En la presentación de la memoria del 2009, quiero dar las gracias a los profesionales de todos los estamentos, tanto de Atención Primaria, como del Hospital, sin cuyo trabajo y dedicación, hubiese sido imposible realizar nuestra actividad.
No es función de la presentación, dar datos numéricos, que son la esencia misma de la memoria, pero si quiero resaltar aquellas novedades, tanto en actividad como en nuevos servicios y obras, realizadas durante el 2009.
Hemos puesto en marcha la Hospitalización Domiciliaria, que ha supuesto el crecimiento de nuestras camas en 10 unidades, aumento de personal en Medicina Interna y la implantación de guardias de presencia física para el Servicio.
Se han comenzado las obras de construcción de un quirófano para Obstetricia y la rehabilitación del área de partos que facilitara el acceso al quirófano, para la realización de la cesárea urgente y aumentara el tiempo de programación quirúrgica para las otras especialidades. Siguiendo con el área quirúrgica, se han implantado nuevas técnicas quirúrgicas. Durante todo el año se han realizado programas extraordinarios, dirigidos a disminuir las listas de espera en distintos servicios.
Además de la actividad asistencial, se ha puesto en marcha el transporte sanitario interhospitalario, que traslada pacientes de nuestro hospital a los centros sanitarios de Pamplona, gestionado por Cruz Roja, para aquellas actuaciones medicas que no se desarrollan en este Hospital y también, aunque no dependiente directamente de Salud, se ha formado en nuestro Hospital un Servicio de Voluntariado, del que forman parte algunos de nuestros profesionales, al que desde la Dirección se anima y apoya.
En cuanto a actuaciones en Atención Primaria, se han incorporado médicos y enfermeras a los 11 puntos de Atención Continuada de nuestra Área, para reforzar el trabajo en Urgencias. Se ha ampliado el catalogo de pruebas complementarias, solicitadas por el médico de familia y seguimos potenciando la buena colaboración existente entre los profesionales de Especializada y Primaria, que redunda en una mejor atención al paciente.
Han comenzado las obras del nuevo Centro de Salud de San Adrián que previsiblemente estará en funcionamiento a comienzos del 2011 y hemos inaugurado los consultorios de Igúzquiza y Sesma y remodelado el de Los Arcos.
Aunque el panorama económico no es muy claro, seguimos esperanzados en desarrollar todos nuestros proyectos para el 2010.
Saludos cordiales
Marisa Hermoso de Mendoza